La crisis de agua potable en Chitré se agudizó al entrar en su quinto día de paralización parcial de la potabilizadora, debido a daños en los equipos instalados en la toma de agua cruda.
Cerca del 50% de la población se mantiene sin suministro de agua potable desde el pasado sábado, lo que motivó el inicio de un operativo casa por casa para repartir más de cuatro mil cajas de agua que llegaron al lugar como parte de la emergencia.
Lea: María Celeste empuja a compañera en plena transmisión y se vuelve viral
Más de 250 funcionarios, entre miembros de la Policía Nacional, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), y de entidades gubernamentales y municipales, iniciaron la repartición de las cajas de agua embotellada en los sectores afectados.
La emergencia provocó la movilización de los directores nacionales del Sinaproc, José Donderis y del Instituto de Acueductos Nacionales (IDAAN), Juan Felipe de la Iglesia, quienes atendieron la situación.
El director del Sinaproc indicó que unos 60 vehículos iniciaron el operativo casa por casa, el cual se complementó con dos cisternas de 10 mil galones que se mantienen en los estacionamientos del Estadio Rico Cedeño y en Monagrillo.
El IDAAN indicó que además se dispone de un cisterna de cinco mil galones y cuatro pick up de 300 galones de agua, que realizan recorrido en clínicas, hospitales, centros de atención de adultos mayores y áreas afectadas.
Contingencia
El director del IDAAN indicó que se mantiene un plan de contingencia hasta que la planta potabilizadora Roberto Reyna recupere su producción al 100% con los trabajos que realiza el personal de la institución que trabaja en la adecuación de una bomba auxiliar, ya que se comprobó que el caudal que enviaba a la planta no era suficiente por lo que se tuvo que desmontar nuevamente.
Además: Todo listo para la siguiente entrega del Cepadem en octubre
También indicó que se realiza un operativo de ajuste de válvulas para redistribuir el agua y lograr darle cobertura a sectores que no cuentan con el suministro.
Debido a esto, sectores que cuenta con agua registrarán baja presión producto del operativo y no por la falla registrada en la toma de agua cruda.
Este plan de contingencia se mantendrá hasta que la planta potabilizadora Roberto Reyna recupere su producción y el sistema se normalice en su totalidad.